Nestlé Foundation

Política de financiación actual

Mejorar de forma sostenible la nutrición humana es uno de los objetivos centrales entre los diversos intereses de la Fundación. A lo largo de más de 40 años, la Fundación ha apoyado la investigación básica y aplicada en nutrición en más de 50 países en vías de desarrollo. Tras observar las pasadas actividades de la Fundación, así como la situación del mundo en este cambio de milenio, se reconoce la relevancia para la salud pública del apoyo a la investigación, así como aspectos de desarrollo sostenible, desarrollo de competencias y cuestiones relativas a la educación. Tópicos estos que deberían disponer de un mayor nivel de prioridad.

Es por estas razones que se concede atención prioritaria a proyectos que busquen un desarrollo sostenible que impliquen un fuerte desarrollo de competencias. La implementación de los resultados de estas investigaciones debería ser inmediata y sostenible. Las investigaciones en nutrición altamente sofisticadas, cuyo interés es principalmente académico y sin relevancia directa con la salud pública, tienen un nivel de prioridad mucho más bajo a la hora de obtener nuestro apoyo. El mismo principio se aplica a los estudios basados exclusivamente en trabajos de laboratorio o en experimentación animal.

Temas de Investigación

En la actualidad, el trabajo de la Fundación concierne en primera instancia la investigación relacionada con la nutrición humana en tópicos relacionados con:

  • Nutrición materno infantil, incluyendo lactancia materna y alimentación complementaria,
  • Deficiencias y desequilibrios en macro y micro nutrientes,
  • Interacciones entre infecciones y nutrición,
  • Promoción sanitaria y educación en la nutrición

Las prioridades precisas y los objetivos de la Fundación se modifican periódicamente con el fin de atender las necesidades emergentes en cuestión de salud pública y nutrición en los países en vías de desarrollo.

Estudios en otras áreas de la nutrición humana pueden también ser tomados en cuenta, siempre y cuando tengan relación directa con los problemas de malnutrición en los países que pueden ser seleccionados por la Fundación (ver arriba). Otras áreas de investigación pueden igualmente llegar a ser tomadas en cuenta por la Fundación, siempre que el candidato pueda presentar evidencias convincentes y justifique adecuadamente la elección del tema de investigación elegido.

Los proyectos financiados por la Fundación suelen tener una duración que va desde uno a tres años. Los proyectos con un alto potencial de mejora efectiva y sostenible, así como un importante componente de capacidad constructiva en algún área referente al estado nutricional recibirán financiación preferencial. El presupuesto destinado a los proyectos debe ser apropiado y razonable, además de estar justificado en detalle.

Uno de los objetivos centrales de la Fundación es la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a países específicos en vías de desarrollo. En los casos en que el proyecto financiado por la Fundación sea realizado en colaboración con científicos miembros de universidades y centros de investigación basados en países de altos ingresos, al menos el 75 % del presupuesto deberá ser previsto para su utilización en el país de menor ingreso.

Las solicitudes de apoyo financiero a investigadores provenientes de países con altos ingresos no son normalmente tenidas en cuenta, salvo en casos excepcionales.

La Fundación no suele financiar:

  • Proyectos con escasa relevancia para la salud pública
  • Proyectos de sostenibilidad dudosa
  • Proyectos carentes de capacidad para transferir conocimientos científicos, técnicos o educativos. Lo mismo se aplica a proyectos con escaso desarrollo de competencias
  • Proyectos con grandes presupuestos. Por ejemplo: proyectos que excedan los 100.000 U$S anuales, o 300.000 U$S a lo largo de una duración total de 3 años
  • Encuestas nutricionales o estudios de seguimiento nutricional
  • Investigaciones en política alimentaria, producción alimentaria o tecnología aplicada a los alimentos, salvo en los casos en que esté unida a una intervención de gran potencial para la mejora de las condiciones nutricionales
  • Experimentaciones "in vitro", o con animales

A pesar de que la obesidad y sus trastornos relacionados son de importancia creciente en varios países de bajos ingresos, en general la Fundación no apoya proyectos en esta área específica, salvo que la propuesta demuestre lazos de unión con la subnutrición, o el protocolo sea innovador y esté excepcionalmente bien justificado.